COLABORACIÓN GERBTRAIL (2017) - VIVENCIA DE FISIOTERAPEUTA EN UNA CARRERA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El 8 de octubre de este año 2017 tubo lugar la segunda edición de Gerbtrail, organizada por EMD. Como su propio nombre indica, se realiza en la población de Gerb (Lleida). Entre el recorrido se encuentran diferentes paisajes para disfrutar: caminos de tierra y piedra, bosques de encina y pino, barrancos y algún que otro descenso vertiginoso.

El numero de participantes fue realmente exitoso llegando a los 500 inscritos.

El programa de la carrera era:

- 07:00h: Entrega de dorsales. - 08:30h: Salida de la carrera larga (24 Km) al Camp de futbol de Gerb. - 09:00h: Sortida de la carrera/caminata curta (10 Km) al Camp de futbol de Gerb. - 12:30h: Entrega de premios.

- 10:00h - 13:00h: servicio de fisioterapia.

La verdad es que nunca había visto una carrera tan bien preparada. La organización fue de 10 y la comida también. Los corredores estuvieron muy contentos. Además, tenían servicios como:

- Vestuarios y guarda-ropa.

- Aparcamiento.

- Bolsa de corredor y obsequio.

- Avituallamientos líquidos y sólidos durante la carrera.

- Comida y bebida a la llegada (carne a la brasa, pasta, ensalada, comida vegetariana, fruta...)

- Duchas.

- Ambulancias.

- Quiromasajistas [¿¿¿¿¿????? ¡¡NOOOOO!!! ¡¡¡¡LO PEOR QUE NOS PUEDEN DECIR A LOS FISIOTERAPEUTAS!!!!!!! :'(]

Se podían escoger dos recorridos:

  • Largo: 24 km y 1100m. de desnivel positivos, para corredores con experiencia.

  • Corto/caminata: 10 km y 500 metros de desnivel positivo, para los corredores novatos o los que prefieren andar.

A finales de setiembre recibí una llamada para colaborar en la Gerbtrail de este año 2017. Decidí participar como favor a uno de los colaboradores. La verdad que nunca me había llamado la atención participar ya que, como todos saben, allí el trabajo de hace "por amor al arte". Pero de igual manera, estaba ilusionada ya que nunca había participado en una como fisioterapeuta y bueno, como persona que tiene un negocio, debe y quiere promocionarse así que ¡qué mejor ocasión que en una carrera con 500 inscritos + organización + familiares, amigos, etc!

Así que ahí estaba a las 9 de la mañana poniendo mi camilla y preparando todo el tinglao.

Los primeros corredores empezaron a llegar a las 10h y fueron llegando hasta bien entrado el mediodía. Mis 3 compañeros y yo no paramos ni en un instante. Mi fallo fue no contar cuántos corredores hicimos, más que nada por curiosidad.. Pero bueno, calculando +/- por nuestras manos pasaron unos 50 corredores.

Sobre las 12h de la mañana ya me empezaba a doler la espalda, tanto rato de pie y moviendo los b

razos, haciendo fuerza, un corredor detrás de otro... A la 13h decidimos cerrar el chiringuito.

Entre que recogimos todo ya era hora de comer.

Mis compañeros se fueron y yo, como era mediodía y tenía mucha hambre, decidí quedarme. La verdad que no nos faltó de nada y nos trataron muy bien, la comida era excelente y había de todo: pasta, atún, tomate, carne a la brasa, pan, huevos, fruta, bebida, etc.

Mientras hacía descargas musculares a los corredores (por no decir masajes), algunos hacían fotos estando encima de la camilla, al terminar solo les pedía un favor: que colgaran las fotos en el facebook para que pudiera verlas (en el facebook de gerbtrail mismo) y así de una manera u otra me conocería más gente.

Al paso de los días, empezaron a aparecer las primeras fotos. Esperé a que pasaran más días, para dar más margen de tiempo.. Ahora, después de un mes y de haber revisado todos los álbumes de la carrera he visto que no salgo ni en una foto. No hay ni rastro de todas esas fotos que hicieron. También me dediqué a leer cada uno de los comentarios de los participantes de la carrera: todos felicitan a la organización (que me parece muy bien, se lo merecen), pero ni una mención a los fisioterapeutas. NI UNA. ¡Pero bien que vinieron a hacerse el masaje, oye!. Si no por nuestro trabajo, almenos por nuestra simpatía y/o dedicación o por simple respeto, ya que para nosotros también significó un esfuerzo mental y físico.

Me encuentro frustrada y triste por ver la consideración que tienen los corredores (perdón por generalizar) hacia nosotros los fisioterapeutas, profesionales de la salud. Quizá no era el mejor lugar ni el más lujoso, una camilla debajo de una carpa para evitar la calor y el sol, ¡pero nuestra formación y nuestro trabajo está ahí igual!

Pues como si no hubiéramos estado ahí ese día.. Pero creedme que sí estuvimos, mis brazos y mis manos se acuerdan del dolor que tuve después de estar horas masajeando un corredor detrás de otro.

Ojalá no sea igual en todas las carreras y que otros compañeros de profesión se sientan realizados, porque yo ese día NO.

Por último, agradecer a la organización de la Gerbtrail por los detalles que recibí. Lo que pude ver desde mi carpa, estuvo muy bien organizada y cuidaron hasta el último detalle. De corredores, para corredores.

Gracias y hasta siempre.

EPIPHYSIS CENTRE DE SALUT
CANVIEM VIDES
GRÀCIES PER LA TEVA VISITA
C/ Nra. Sra. De Montserrat, 52.
Les Borges Blanques

Persones expertes en millorar el benestar i la qualitat de vida.

No et perdis res, segueix-nos
a través de les nostres xarxes socials