
*LUMBALGIA DE LAS GESTANTES
👀La lumbalgia es una de las molestias y complicaciones más comunes de la gestación, que tradicionalmente, se considera inevitable por las mujeres y los médicos⚕️.
✍️Se sugirió que el dolor en la región sacroilíaca se debe al estiramiento y al microtraumatismo excesivo del tejido conectivo, como consecuencia de las fuerzas de los músculos extensores del tronco, que equilibran la inclinación anterior de la pelvis🔄.
La inclinación anterior de la pelvis es provocada por el 🔝crecimiento del útero. 🤔Pueden presentar síntomas radiculares, atribuidos a la presión directa del útero sobre los componentes del plexo lumbosacro que forman mujeres parte del nervio ciático.
✍️Un estudio reciente en el que se utilizaron imágenes de resonancia magnética demostró que las ⚠️protrusiones o hernias de los discos lumbosacros son habituales en mujeres en edad fértil y que las embarazadas⛔ no presentan una mayor prevalencia de anomalías de los discos.
*EMBARAZO Y CAMBIOS POSTURALES
👀Los cambios que se producen en la madre y en el feto generan disfunciones somáticas. 👆Estas modificaciones son debidas 1️⃣al desarrollo del feto que afecta a la estructura y biomecánica de la mujer, 2️⃣a cambios en la circulación venosa y arterial y 3️⃣ a los cambios importantes hormonales que permanecerán hasta después del parto. 🤸El centro de gravedad de la mujer se desplaza hacia delante➡️. Para compensarlo, se ⬆️acentúan las curvas de la columna, con aumento de la inclinación pélvica (basculación anterior). 👆El trabajo del osteópata consistirá en lograr que la gestante se adapte mejor✔️ a esa nueva situación y a las dolencias músculoesqueléticas para favorecer la pronta recuperación del organismo hasta un estado similar al previo a la gestación🔙.

*EMBARAZO Y ESCOLIOSIS

🔝Las curvas escolióticas tienden a progresar en la edad adulta, pero el embarazo ❌no parece incrementar la velocidad de esta progresión.❌ Además, la escoliosis idiopática leve o moderada ❌no parece ocasionar problemas durante el embarazo.❌ 🤓Los resultados en embarazadas con escolosis fue similar al de las mujeres sin✔️. Sin embargo, un estudio reciente demostró que ⚠️las pacientes con escoliosis tienen más partos prematuros de lo que podría esperarse y también que las mujeres con fusión vertebral posterior debido a escoliosis idiopática ❌no tienen mayor riesgo de dolor lumbar durante el embarazo✔️.