INFLAMACIÓN, ¿BUENA O MALA?


🔥La inflamación es una respuesta de defensa ante una lesión, isquemia tisular, respuestas autoinmunes o agentes infecciosos🌡️. ㅤㅤㅤ Localmente, la inflamación se manifiesta por las características clásicas de ⬆️hinchazón, 🚨enrojecimiento, 🔥calor y, a menudo, ⚡dolor.

La inflamación a menudo provoca una secuencia 🔁generalizada de respuestas conocida como respuesta de fase aguda.ㅤㅤㅤ Esto representa otro mecanismo de 🥊defensa que puede limitar la proliferación de patógenos invasores⚡. ㅤㅤㅤ Estas respuestas inflamatorias locales y generalizadas tienen claros ✔️beneficios en los estados infecciosos, y cuando se activan de manera regulada durante un período de tiempo definido⌛. Sin embargo, la inflamación sostenida, excesiva o inapropiada es la causa de numerosas enfermedades❌.

INFLAMACIÓN, ¿PARARLA O NO?

🤓Aunque no lo parezca, la respuesta inflamatoria es buena, es un proceso de defensa para nuestro cuerpo. Ésta se encuentra muy ligada al proceso de reparación🔁. ㅤㅤㅤ Dentro de sus funciones se encuentra la de 1️⃣destruir, 2️⃣atenuar o 3️⃣mantener ubicado al agente patógeno. También se dan una serie de eventos que llevan a la curación y reconstrucción del tejido lesionado. ㅤㅤㅤ Este proceso de ✔️reparación se inicia durante el proceso de inflamación, sin embargo no termina mientras no haya cedido el estimulo lesivo❌. ㅤㅤㅤ 👆Uno de los principales objetivos de la inflamación, es mantener un efecto protector☂️, básicamente para liberar al tejido del daño, ya que sin este proceso difícilmente se podría realizar la curación😷, las infecciones se extenderían y los órganos lesionados presentarían lesiones permanentemente🔄.

❄️️Hielo, 💊AINEs y 💥inflamación

ㅤㅤㅤ Cuando hay una ⚡lesión automáticamente se produce una respuesta de inflamación que pretende 🔝aumentar la llegada de elementos necesarios para iniciar la recuperación✔️️. ㅤㅤㅤ ⌛Después de esto, sucede la proliferación (formación de nuevas células) y luego la remodelación (se "modela" el nuevo tejido para que adopte la función necesaria). ㅤㅤㅤ 👀Entonces, si hay interferencias a nivel inicial en la respuesta de inflamación, puede afectar negativamente❌ al resto de proceso. ㅤㅤㅤ 👆Según Ryo Takagi (2011), aplicar ❄️️hielo durante 20 minutos⌛ tras una lesión reduce⬇️️ la inflamación pero retrasa la fase de proliferación. Según varios estudios, lo mismo pasa con los 💊AINEs, agilizan el proceso de recuperación pero afectan ➖negativamente al proceso de curación. ㅤㅤㅤ Aunque como siempre, hay excepciones:ㅤㅤㅤ inflamaciones descontroladas pueden ser problemáticas, y el hielo podría ser una buena opción. ㅤㅤㅤ 👆En mi opinión, para ⬇️️disminuir el dolor sin afectar todo lo que hemos dicho, lo mejor es poner ❄️️hielo poco rato y en intervalos largos de tiempo⌛. ㅤㅤ


ㅤㅤㅤ

EPIPHYSIS CENTRE DE SALUT
CANVIEM VIDES
GRÀCIES PER LA TEVA VISITA
C/ Nra. Sra. De Montserrat, 52.
Les Borges Blanques

Persones expertes en millorar el benestar i la qualitat de vida.

No et perdis res, segueix-nos
a través de les nostres xarxes socials